La educación es una de las funciones del museo según la definición del ICOM y aunque en el último siglo las practicas y didácticas educativas de los museos han dado un vuelco y adelanto sin precedentes, aun existen muchos museos o directores que ven a la educación como un mal necesario que incluye a los guías.

Son muchos los autores que han tratado el tema y no tantas las investigaciones que se han realizado sobre la función educativa del museo, trabajos que han sido publicados pero no agrupados y puesto en común para toda la comunidad educativa y museal. Es por eso, que nace la idea de aportar al ámbito del museo y a las reflexiones educativas del mismo, un medio de comunicación que reuna y divulgue los avances y realidades de la educación en este, propuesta apoyada por un grupo de profesionales y trabajadores de departamentos educativos.

También es una forma de darle voz a quienes trabajan en los dichos departamentos y todos los días están repensando su quehacer y su vocación; A los guías, que son mucho más que los chicos que dan la visita guiada, sino que son los animadores y mediadores del discurso del museo a su público. Un museo es coherente en su mensaje cuando sus guías están acorde y pueden transmitir sus idearios.

Ahora bien, cuantas veces un maestro, profesor u otro educador no ha pensado en realizar una visita a un museo y no sabe ¿cuál es más conveniente para sus objetivos?, ¿cuál es más cómodo para sus estudiantes?,  o ¿dónde consigue mejores actividades educativas o asesoría pre y post visita?  Es aqui donde la Revista Museos y Educación espera ser la herramienta de consulta para aquellos que aun no han desistido de hacer visitas con sus grupos a los museos del mundo.

Hoy empieza un nuevo camino lleno de ideas y expectativas que esperamos poder compartir con ustedes.

María Ángela Botero Saltarén
Directora


-Volver Arriba-

-Indice Primera Edición-