Vamos al Museo
 

 

El Museo de la Educación Gabriela Mistral (antiguo Museo Pedagógico de Chile) se ubica en el ala oeste del edificio de la ex Escuela Normal N°1 de Niñas, creada en 1854 para la formación de profesoras primarias. Alrededor de 350 estudiantes estaban internas en esta escuela cuya superficie permitió la existencia de confortables habitaciones, laboratorios y salas de clases. Hasta 1973, fue una de las instituciones más importantes en el ámbito de la formación del profesorado femenino. Es por esto que nuestro museo considera a su edificio como la primera pieza de su colección.           

Después de haber estado cerrado al público durante 21 años, el Museo de la Educación Gabriela Mistral reabrió sus puertas el 8 de marzo del año 2006, con una concepción museológica basada en dos conceptos ancla: patrimonio y memoria.

La Colección del museo cuenta con más de 6.500 piezas, entre mapas, pupitres, láminas didácticas, ábacos, etc. que hacen del recorrido un verdadero placer lleno de sorpresas, con máquinas electrostáticas traidas desde Europa para la enseñanza de la Física, diseños a escala utilizados en Ciencias Naturales. En el primer piso hay un salón para conferencias, y espacios para las exposiciones temporales, además de la biblioteca y la sala de lectura. La biblioteca cuenta con más de 40.000 obras y textos, el archivo fotográfico ya va en más 6.000 imágenes.

Componen el museo una exposición permanente, una sala interactiva que, con un sello particular, aproxima a la comunidad a la historia pedagógica, una biblioteca especializada en ciencias de la educación y un valioso archivo fotográfico.

En el segundo piso se puede hacer una retrospectiva por la historia educacional en nuestro país, con representaciones de salas de clases, antiguos escritorios, pupitres llenos de nostalgia, máquinas de escribir que quizás muchos sólo han visto en libros o que ni siquiera imaginaban, sobrepasados por esta época llena de computadores y teléfonos celulares. Historia de las escuelas normales, la historia misma del museo, párrafos de escritos de Gabriela Mistral, la historia se respira en las salas de exposición, que en otro tiempo fueron salas de clases, de las mismas que nos traen recuerdos cuando ya no las visitamos diariamente.

Cabe destacar que hay una sala re-creativa que hace hincapié en la interacción para el aprendizaje, ideal para los chicos, incluso para hacer visitas de curso, para esto hay que reservar hora en el Museo, via e-mail (museodelaeducacion.educativo@gmail.com ) o teléfono (02-6818169). La dirección es Chacabuco 365 a una cuadra de Matucana y 2 del metro Quinta Normal (Línea 5-Verde), y está a tu disposición de Lunes a Viernes entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. Te espera.

*Fuente: Para más información visitar:

http://www.patrimoniochileno.net,

http://findoutsantiago.cl

 


-Volver Arriba-

-Indice Segunda Edición-